sábado, 9 de noviembre de 2013

Visita a los alrededores de Amman: Jerash y Madaba

Tras volver de Petra a casa de Hsiang en Amman, la idea era quedarme algunos días más por ahí para visitar algunos lugares famosos en las cercanías de Amman, ya que como os comenté, lo poco que tiene para ver la capital ya estaba visto. Entre estos lugares cercanos a Amman están Jerash, el más famoso parque arqueológico de Jordania, y Madaba, ciudad famosa por mosaicos descubiertos de la época bizantina.

Para ir desde Amman a Jerash, cogí un bus público en la estación principal de Amman, la estación de Tabarbour. Llegas a la estación, esquivas hábilmente los taxistas que ofrecen llevarte, y tras preguntar, por fin das con el bus que va a Jerash, más que bus, furgonetilla de esas que hasta que no se llenan, no sale. El tema de los horarios no está muy de moda por aquí...jeje. Eso sí, a cambio el presupuesto agredece el viaje, ya que por un viaje de más de una hora te sale menos de 1 dinar.


Jerash es, en el mismo estilo que otros lugares visitados en Israel, una de las ciudades romanas mejor conservadas fuera de Roma. Durante la época del Imperio Romano, formó parte de la Decápolis, un conjunto de varias ciudades, entre ellas Beit Shean, que eran clave para el comercio y la cultura romanas. Igualmente, tras los romanos, pasó por manos bizantinas, persas, musulmanas... hasta que el terremoto del año 749, el mismó que sepultó Beit Shean, dejó Jerash prácticamente deshabitada. Como véis, Jerash y Beit Shean tienen bastantes cosas en común, e incluso mientras visitas la ciudad, inevitablemente te recuerda a la ciudad israelí, aunque con su propio estilo.

La entrada a Jerash cuesta 8 dinares, y nada más entrar te encuentras como portada de la visita el monumental arco de Adriano, levantado en el año 129 con motivo de la visita del susodicho emperador romano.


A través de esta puerta se accede a la zona sur de la ciudad antigua de Jerash. Esta zona sur, inicialmente se pensó que sería destinada para ampliar los dominios de la ciudad, aunque finalmente el proyecto se abandonó y se utilizó el terreno para construir un hipódromo.



Comentar que tanto estas dos edificaciones como el resto de la ciudad están muuuuy bien conservados, una delicia perderse por las calles dejando volar la imaginación en el tiempo.

Una vez pasas el hipódromo, llegas a uno de los sitios más emblemáticos de Jerash, tanto por su estado de conservación, como por su tamaño, el Forum ovalado, el cual en tiempos romanos sirvió como centro social y de diversión para la población, y en el cual comienza el Cardo, calle principal de la ciudad, en la que incluso se puede observar en sus piedras las marcas de los carruajes que pasaron por allí para el transporte de ganado, especias, vegetales, carne, ropas... Cada uno que deje volar su imaginación libremente.




Tranquilamente te puedes tirar caminando por Jerash unas 3-4 horas, ya que tiene muchos edificios por descubrir e historias por conocer. Por ello es, después de Petra, el principal destino turístico en Jordania, y no es para menos. Con edificios como la fuente de la ciudad, principal abastecedora de agua para la población o la plaza del mercado con forma octogonal




Y por supuesto, en una ciudad romana no podia faltar... ¡el teatro romano! jeje Pero más chulos que nadie en Jerash tienen dos, muy similares en forma, ligeramente diferentes en tamaño.


Algunos quizá penséis que cómo puedo disfrutar después de ver tantos parques arqueológicos, que al final son todo piedras, y parecidos unos a los otros. Para mí, cada uno tiene su encanto, algo que les hace diferente, algo que si juntásemos todos ellos podríamos crear una ciudad romana de película. Una ciudad con el Forum ovalado de Jerash, el teatro y los baños públicos de Beit Shean, los mosaicos de Sephoris adornando sus suelos, las calles de Jerash y Beit Shean, y el hipódromo y la localización de Cesárea... Como véis, de cada una me gusta ver su lado especial, aquello que la hace diferente y única.

Tras la visita a Jerash, antes de volver a Amman, me di un pequeño capricho culinario a través de una recomendación de la Lonely Planet. No soy para nadie partidario de este tipo de guías, pero me apetecía probar comida diferente, así que me fuí al restaurante Lebanon House, de comida libanesa, ¡y fue todo un acierto! Me pedí una ensalada, un plato con una mezcla de queso de cabra, con verduras y frutos secos, y una especie de hummus de berenjena, ¡todo delicioso! Algo caro para la economía jordana, 15 dinares, pero disfruté como un enano, ¡y por primera vez comiendo con mantel! :-P






Al día siguiente de la visita a Jerash, ya estaba planeado nuevo destino, la famosa Madaba, la ciudad de los mosaicos. La idea era visitar Madaba y después el Monte Nebo, donde cuenta la Biblia Dios le mostró a Moisés la Tierra Prometida que entregaba a los judíos, pero para llegar hasta allí el transporte público está complicado, y como uno tampoco es muy religioso, decidí dedicarme sólo a Madaba.

Al igual que para ir a Jerash, desde Amman la forma más barata es coger el bus público por menos de 1 dinar, y en una horilla ya estás allí. Eso sí, con este tipo de transporte, tienes que andar al loro de donde bajarte, porque no hay paradas ni nada parecido, cuando te quieres bajar le pegas un grito al conductor y listo.

Madaba es una ciudad centrada en el descubrimiento de una serie de mosaicos de la época bizantina, alrededor de lo cual se mueve casi toda la ciudad, encontrándote con tiendas de souvenirs, restaurantes, talleres de mosaicos... por todas partes.


El principal reclamo en Madaba es un mosaico que se encuentra en la iglesia ortodoxa griega de San Jorge, este mosaico representa el plano cartográfico más antiguo jamás encontrado de Tierra Santa, formado por más de 2.000.000 de piezas. El paso del tiempo ha hecho bastante mella en él, y menos mal a los carteles indicativos que hay sobre él mismo explicando qué es cada cosa, porque sino es imposible interpretarlo. Os pongo un par de fotos, una con el mosaico en sí y otra con el cartel interpretativo.




Como véis, el mosaico no es espectacular en cuanto a colorido, formas, en este caso, el valor de la visita es lo que representa en sí.

A parte de este mosaico, la iglesia de San Jorge es muy bonita y colorida. A partir del descubrimiento de este mosaico, la decoración con este tipo de figuras tomó el control de la ciudad, y eso se nota en la iglesia, adornada con numerosos mosaicos con vivos colores, detalles... representando diferentes escenas de la vida de Jesús.



Aparte de la iglesia de San Jorge, en Madaba se puede visitar el museo arqueológico, con algunos mosaicos también de gran tamaño y preciosos, escenificando diferentes dioses, situaciones de la naturaleza...




La visita a Madaba, tomándotelo con calma, se puede hacer en unas 2 horas, aunque si tienes tiempo, como el caso, siempre está bien conocer calles menos turísticas, charlar un ratillo con algún local... De esa forma siempre se descubren rincones ocultos.


Después de la visita y comerme una deliciosa y "típica" pizza jordana, puse rumbo de nuevo hacia Amman, disfrutando en el viaje en bus de la conversación de un universitario curioso por cuánto se gana en España, y al llegar a amman, disfrutando del intento una vez más de los taxistas en la estación de bus de hacer negocio conmigo... Le echan gracia los tios...jeje

Desde Amman este era el último sitio que visitaría por la zona norte de Jordania, después de pasar un día de relax en casa de Hsiang, el siguiente plan era moverme hacia el sur y... ¡excursión y experiencia nocturna en el desierto de Wadi Arabah! Peeeero, no seáis impacientes y esperad al próximo post para saber más...

No dejes en manos de otras personas, de la sociedad, de la suerte... tu paso por la vida, tú y sólo tú tienes el poder sobre todo lo que te pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario